jueves, 12 de noviembre de 2015

Hola. Mi nombre es Ricardo Rojas Bedoya


Me gradué de la Universidad St. Bonaventure en 1975 con una Bachillerato en Biología y Psicología. Durante mis últimos tres semestres, empecé a trabajar en mi PhD en Neurociencias. Fue durante este periodo de mi vida que toda mi producción comenzó.
Una noche de Diciembre 1974 me fui a dormir temprano sabiendo que tendría que levantarme muy de mañana para ir a la universidad. Llegadas las 2 a.m. aun no podía conciliar el sueño.  Me puse muy ansioso. Repentinamente me di cuenta de que podía observar lo que no me dejaba dormir mientras aquello iba sucediendo en mi mente.  Y descubrí que si quería dormir tendría que escribir aquellos pensamientos. Y lo hice. A la noche siguiente me puse a escribir ANTES de ponerme ansioso por no poder dormir.  Nunca se me ocurrió leer lo que estaba escribiendo. Continué de esta manera durante dos semanas. Luego, un buen día me dio curiosidad  por leer lo que había estado escribiendo; así es que lo leí por primera vez en 2 semanas. Es así que este trabajo comenzó. Empecé a escribir mis pensamientos a modo de poder dormirme. Luego, continué escribiendo mis pensamientos a modo de poder despertar.
Empecé a devorar libros sobre matemáticas, física, biología y psicología con el entendimiento cabal de que todas estas disciplinas no solamente  podían ser integradas sino que también tenían que ser integradas si aspirábamos a estudiar la conciencia humana. Simultáneamente, me hice estudiante de Meditación Trascendental y pronto después experimenté una visión espiritual que se ha convertido en la plataforma movilizante que ha guiado e inspirado mi trabajo estos últimos 35 años.
Con este trasfondo por escenario, me fui, buscando ser entrenado como instructor de Meditación Trascendental en Nueva York y luego en Suiza. No fue sino hasta 1980 que finalmente  me hice profesor de MT en Medellín, Colombia. Fui Presidente del Instituto de MT en Lima durante dos años. Presenté mi renuncia y continué con mi proyecto doctoral -que para entonces se había convertido en el MODELO ISYS. Fundé Neuronoetics en Lima y conseguimos reconocimientos oficiales de los respectivos sectores del gobierno Peruano: Finanzas, Educación y Concytec. 
Entonces en 1996 fui al evento TUCSON II, “Hacia una Ciencia de la Conciencia”, organizado por la Universidad de Arizona en donde hice mi primera presentación pública del Modelo ISYS.  También en esa década me hice facilitador del Neurofeedback -estudiando en Chicago y luego en Los Angeles. Trabajé usando la maquina en Lima durante un año. En 1998 fui a una convención de Neuroimaging Technologies en Montreal organizada por el Human Brain Mapping Society.  Luego fui al Massachusetts General Hospital donde tomé un taller de 5 días para aprender a usar el fMRI como herramienta de investigación experimental.
Esos siete días en Montreal cambiaron mi vida para siempre. Dejé todo en Lima, fui a residir en Seattle, Washington y no regresé al Perú sino hasta Diciembre del 2000. En el curso de estos años en Seattle fundé Neuronoetics, World Institute for the Science of Consciousness y conseguí que el gobierno federal de USA (IRS) nos reconociera como una fundación científica sin fines de lucro del tipo 501c3 y como una institución caritativa del tipo 509a1. También fue durante este periodo que hice 71 presentaciones del  Modelo ISYS y establecí conexiones profundas con el Dr. Dietrich Klinghardt, fundador del American Academy of Neural Therapy.
Ya en el Perú, desde Noviembre 2002 hasta Junio 2003, traduje durante 33 semanas un ejemplar cada semana de la revista Karger que versaba sobre compilaciones de investigaciones científicas acerca de las importantísimas propiedades fisiológicas, clínicas y agrícolas del Magnesio a petición del Dr. José Luis Perez-Albela Beraun. El comportamiento extracelular, intracelular y subcelular del Magnesio quedó así incorporado a las entrañas del Modelo ISYS. Desde Abril del 2003 conozco al Ingeniero de Sistemas Fermín Torrejón Salazar, fundador y promotor del proyecto Puyhuan con sede en Molinos, Jauja. El Sr. Torrejón me solicita que el Modelo ISYS le brinde las bases conceptuales para el eje educativo de su proyecto. Es así que desde Julio 2003 me mudo a un local en Chosica con la intención de asentar la sede de Neuronoetics.
En Enero del 2004, hago convenios con la Universidad de La Cantuta y con la UGEL # 6 de Ate/Vitarte para introducir el Modelo ISYS a la educación publica de una manera masiva. En este periodo dicté conferencias en Arequipa, Cerro de Pasco, Lima y en la universidad la Cantuta dirigiéndome a cerca de 1,700 profesores. En Agosto 2004 un empresario peruano me ofrece solventar todos mis gastos de investigación con la condición de que me mude al distrito en donde él vive y labora: San Juan de Lurigancho, y así lo hice hasta el 2007.
En Mayo 2005 doy una cátedra de 4 horas sobre los paradigmas que surgen del vacío quántico a 70 profesionales de la salud en la Universidad San Marcos a pedido de la Dra. Marta Villar, directora del Diplomado de Medicina Complementarias.
En Enero del 2006 dicto 4 cátedras en el diplomado de Psicomotricidad y Problemas de Aprendizaje organizado por la ONG Sembrando Valores en convenio con la Universidad Ricardo Palma. En Marzo del 2006 el Rotary Club nos contrató para hacer un Seminario-Taller sobre Diversificación Curricular dirigido a 180 profesores estatales de Educación Especial en Chiclayo, Perú. En Agosto del 2006 vuelvo a dar una cátedra de 7 horas sobre los paradigmas que surgen del vacío quántico a 45 profesionales de la salud en la Universidad San Marcos. En este mismo mes dicto una cátedra sobre la Psicomotricidad para la ONG Sembrando Valores. En Noviembre del 2006, doy una ponencia sobre Neurociencias y Medicina Holistica en el Primer Congreso Internacional de Población y Medicina Alternativa y Complementaria invitado por la Universidad Andina de Juliaca. 
En Agosto del 2007 doy una cátedra de 3 horas sobre los paradigmas que surgen del vacío quántico a 60 profesionales de la salud en la Universidad San Marcos. En Diciembre del 2007 dicto el primer curso en Neurociencias y Aprendizaje para 32 profesores de la Universidad Nacional de Educación la Cantuta con la intención de introducir las neurociencias en la pedagogía de dicha casa de estudios.
En Enero del 2008 dicto el segundo curso en Neurociencias y Aprendizaje para 72 catedráticos de la Universidad Nacional de Educación –continuando con la intención anterior. En Abril del 2008 doy una conferencia introductoria para el Instituto de Calidad Educativa en la Universidad San Martín sobre LAS NEUROCIENCIAS: Hacia una educación basada en el cerebro. En Mayo del 2008 comienzo el primer Diplomado de 6 meses en Neurociencias y Pedagogía en la Universidad La Cantuta. En diciembre del mismo año termino de dictar dicho diplomado. En junio del 2008 di una conferencia en el Segundo Congreso de Consultoría Nutricional con el tema “Neurociencias, Nutrición y Mielinización”. En julio 2008 doy una cátedra en física quántica para 45 médicos del diplomado en Medicinas Alternativas de la facultad de medicina en San Marcos a petición de la Dra. Martha Villar. El 31 de octubre del mismo año doy una conferencia magistral conmemorando el 41 aniversario de la escuela de postgrado de la Cantuta: Neurociencias aplicada a la Pedagogía. Luego el viernes 7 de Noviembre doy una conferencia en el evento de Comunicación Social para la Niñez organizado por el Ministerio de la Mujer y los Wawasi; sobre el tema de Neurociencias aplicada a los tres primeros años de vida.
El 7 de Mayo 2009 doy a una conferencia de bienvenida a los cachimbos entrantes a la facultad de Ciencias de la Cantuta. En dicha ocasión soy homenajeado con una medalla de reconocimiento al merito por mis aportes a dicha universidad. Más tarde a mediados de Octubre del 2009, vuelvo a entrar en contacto con Fermín Torrejón del Grupo Puyhuan y mudo mi oficina a Molinos, Jauja con la intención de aplicar la Pedagogía Noesiana al Plan Puyhuan. Ya en Molinos, durante la tercera semana de Noviembre me llevan a una reunión con el Gerente de Educación de la Dirección Regional de Junín, el Sr. Walter Angulo. Esa reunión fue pactada para 15 minutos pero nos quedamos 2 horas. El resultado de dicha reunión fue que se nos pidió preparar cuatro proyectos para ser implementados en los PICED de Junín. La última semana de noviembre pasamos dos jornadas con 13 especialistas que laboran para el PIEDBAF del Ministerio de Educación. Durante este conversatorio entrené a las especialistas en algunos aspectos de la Pedagogía Noesiana. Luego, el 10 y 11 de Diciembre di un seminario de 12 horas a 28 promotoras de los PICED sobre la aplicación de la Pedagogía Noesiana a sus Programas de Estimulación Temprana.  
Más adelante, el 28 de Enero del 2010, entrené a 51 promotoras de los PICED con el primero de 12 módulos para uniformizar y potenciar el desempeño pedagógico en aula.  Ya el 12 de Julio hice una presentación de la Pedagogía Noesiana en la Cámara de Comercio en su evento “El Juego como herramienta de Aprendizaje”. Y luego en octubre, dictando un seminario para 200 profesores de la Editorial Bruño, lancé la campaña de Neuropedagogización del sistema educativo peruano. El lunes 15 de noviembre doy una conferencia sobre el Modelo ISYS a la plana directriz de GERENS. Entre Noviembre y diciembre del 2010 llevé a cabo un SEMINARIO en NEUROCIENCIAS APLICADA AL DISEÑO DE LOS PROYECTOS EDITORIALES. Fueron 16 horas de entrenamiento a 15 personas de la plana editorial de Bruño con la intención de reorganizar los enfoques de Promoción, Capacitación y Edición de los textos escolares diseñados por dicha casa. El domingo 5 de diciembre Javier Santolalla me cede en uso una propiedad que destinaré a ensamblar el Proyecto Piloto LEO –la primera guardería noesiana del mundo.
En enero del 2011 llevé a cabo un conversatorio  de dos horas con 16 empresarios peruanos; evento que fue organizado por Carlos Thais gerente general de la compañía ATP –con el propósito de reclutar el interés de dichas personas en mi trabajo. El 10 de febrero del 2011 dicto una conferencia a 35 profesores del colegio María de las Mercedes por encargo de la editorial Bruño.
El 28 de enero del 2012 recibo el financiamiento para echar a andar la primera guardería noesiana del mundo. Este proyecto piloto ha sido gestado alrededor de la aplicación del Modelo ISYS a la educación inicial.
Entre Mayo y Octubre del 2012 Javier Echevarria Consultores me contrataron para supervisar el coaching que se le practicó a la compañía Alicorp para mejorar su clima laboral.
¿Qué es a lo que aspiro?  Quiero cumplir con mi definición. Mi propuesta doctoral es una herramienta conceptual con la capacidad para integrar todo lo que se pudiese saber sobre el cerebro y su relación con la Identidad Humana. El propósito de mi trabajo es elevar nuestra humanidad por encima de nuestra actual tecnología para que podamos acceder a un nuevo nivel de tecnología desde una realización más plena y profunda de nuestra humanidad.

Ricardo Rojas Bedoya
Cientifico del Cerebro
Fundador de Neuronoetics
Facilitador del Neurofeedback
Lima Peru                                                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario